RÍA DE VILLAVICIOSA Y PLAYA DE RODILES
La ría de Villavicosa es un lugar de gran interés por sus diferentes unidades morfosedimentarias bien definidas y la flora y fauna que en ella viven. Esta Reserva Natural Parcial está situada en el extremo centro-oriental de Asturias, en el concejo de Villaviciosa y posee unos 10 km2 de extensión. Se recomienda visitar la ría durante las bajamares, sobre todo en las mareas mas vivas y el recorrido es apto para todos los públicos. Duración recomendada de un día, visitando por la tarde Villaviciosa y sus calles.
Estuario mesomareal, se asienta sobre un vaso rocoso excavado por la erosión fluvial. Su sustrato rocoso, que data del Pérmico y Jurásico, posee un relleno sedimentario de gran extensión pero con aportaciones fluviales escasas. Formado por lutitas rojas, margas, calizas y dolomías fácilmente erosionables, y una gran falla, cuya dirección noreste-suroeste ha condicionado la alineación general del estuario. La ría está confinada por una barrera arenosa (playa y dunas de Rodiles) y en las bajamares queda totalmente emergida. La arena es de procedencia marina bioclástica pero también fluvial siliciclástica.
Unidades morfosedimentarias y dinámicas distinguibles en el estuario de Villaviciosa:
1) Paso de desembocadura, canalizado por escolleras que le dan un aspecto mas o menos rectilíneo, a un lado tiene un campo de dunas eólicas y la playa de Rodiles.
2) Bahía arenosa, mayormente desarrollada sobre la Ensenada de Misiego y está atravesada por el canal principal cuyo trazado es meandriforme. Se generan bancales arenosos, dentro de los cuales hay un delta de flujo. Existen playas y pequeñas dunas estuarinas.
3) Llanuras fangosas, es la unidad que mayor extensión ocupa en este estuario. Los sedimentos son fangosos, es decir, una mezcla de arenas finas, limos y materia orgánica que se acumulan lentamente por decantación. Están colonizadas por vegetación. Están surcadas por el canal princial y los canales de drenaje. Posee gran cantidad de infauna: anélidos y bivalvos.
4) Canal estuarino superior, es la unidad mas interna del estuario, la influencia fluvial es dominante. Aquí se ubica el canal principal con gran cantidad de meandros que poco a poco se transforma en el canal fluvial.
Iniciamos nuestra excursión visitando la ensenada y playa estuarina de Misiego, podemos aparcar el coche en las inmediaciones del camping. La ensenada de Misiego es una superficie suavemente inclinada hacia el canal secundario, con arenas de alta porosidad y gran cantidad de anélidos. Los canales menores, que desaguan a la ensenada, están activos en bajamar creándose ripples de corriente en su lecho. Sin embargo, las llanuras arenosas durante la bajamar quedan al descubierto y muestran extensas superficies llenas de ripples de corriente y de oleaje. Los ripples son ondulaciones de carácter arenoso y dependiendo de su simetría o asimetría distinguimos diferentes tipos; los ripples de oleaje son simétricos y se originan por la acción del oleaje, se caracterizan por presentar bifurcaciones; los ripples de corriente son asimétricos y se originan por una corriente unidireccional. Bordeando todos los márgenes de la ensenada distinguimos pequeñas playas estuarinas y en la parte mas distante hay un pequeño campo dunar, con vegetación típica y tres cordones dunares.
Retrocedemos por el camino que bordea el dique la Ensenada de Misiego y tomanos el camino de madera paralelo a la desembocadura hasta llegar a la playa de Rodiles, donde existe un bonito pinar y eucaliptal. La playa de Rodiles, de 1km de longitud, corresponde al modelo disipativo, con una gran zona supramareal, un talud intermareal sobre el cual a veces se forman bermas y una amplia terraza de bajamar. Arena fina y tostada. El complejo dunar está caracterizado por dos campos: el campo interno, corresponde al área ocupada por el pinar y eucaliptal, con varios cordones dunares de edad antigua; el campo dunar externo, mas laxo y extenso, está constituido por cordones dunares de poco relieve. En contacto con la playa observamos un cordón dunar de mayor envergadura, el cual está sometido a procesos de erosión. Cabe destacar que este campo dunar externo se ha formado, y sigue formándose, tras la canalización de la bahía arenosa y el paso de desembocadura.
Si caminamos hasta el final de la playa de Rodiles, justo donde empieza el pedrero, podremos descubrir abundantes restos fósiles. La Formación Rodiles, del Jurásico Inferior al Jurásico Medio, está compuesta por calizas y margas dispuestas en capas de modo ritmico (ritmitas), su espesor es de unos 150 m. Tiene dos miembros:
1) Buerres, de calizas nodulosas.
2) Santa Mera, caracterizada por su estratificación rítmica y que a su vez tiene dos partes; sin embargo por su riqueza paleontológica, nos fijaremos en la subunidad inferior, del Jurásico Inferior. Esta subunidad pertenece a una rampa carbonatada externa, su contenido fósil corresponde a braquiópodos (rhinchonelidos y terebratúlidos), gasterópodos, bivalvos, equinodermos, ammonoideos y algunas pistas fósiles (chondrites). En la parte inicial del pedrero podemos encontrar belemnites, con su rostro bien fosilizado, también Grycea, que es un bivalvo con lineas o lamelas imbricantes. Debemos fijarnos en una curiosidad, las pizarras negras con petróleo de la zona. Si seguimos caminando a lo largo del pedrero hasta bordear el acantilado, encontraremos neoammonoideos con ornamentación muy marcada, correspondientes a formas evolutas con línea de sutura moderna. Los neoammonoideos son muy importantes ya que permiten hacer una zonación muy precisa. Una actividad interesante, sólo para los mas expertos, sería intentar encontrar las huellas de dinosaurio que hay en un bloque caído de la Formación Vega. Las huellas de dinosaurio no podrían encontrarse en la Formación Rodiles puesto que ésta es de caracter marino y no continental.
Reservamos el final del día para, a la vuelta, visitar las llanuras fangosas de la ría de Villaviciosa cuyo lecho está relleno con arenas lavadas con infauna abundante que realiza un alto grado de bioturbación de las litologías fangosas. El canal principal, de trazado sinuoso, se desarrolla al margen derecho y las llanuras fangosas en contacto con éste canal reciben aportaciones sedimentarias periódicas. Desde las inmediaciones de la fábrica de El Gaitero se obtienen unas expléndidas vistas.
- Explicaciones “Salida de Campo al estuario de Villaviciosa”, Geología Marina. Flor Rodríguez, G. Universidad de Oviedo.
- Explicaciones “Salida de Campo a la Playa de Rodiles”, Paleontología de Invertebrados. Mendez Bedia, M. I.. Universidad de Oviedo.
Ensenada de Misiego |
Playa de Rodiles |
Huella de dinosaurio |
Neoammonoideo |
Ritmitas |
POSTED BY "NIMBAR" AT 4:03PM