GEOLOGIA DE LA COSTA ASTUROCCIDENTAL-LEONESA

 

La Zona Asturoccidental-leonesa se sitúa al oeste de la Zona Cantábrica ocupando la parte occidental de Asturias, la oriental de Galicia y la noroeste de León. En la Zona Asturoccidental-leonesa el Paleozoico Inferior presenta en general una sucesión de mucho mayor espesor y continuidad que en la Cantábrica, predominando las alternancias areniscosopelíticas. Estas son las formaciones mas importantes:

 

- Grupo Cándana, yace discordante sobre la serie precámbrica del narcea, siendo comparable tanto en litología y edad a la Formación Herrería de la Zona Cantábrica de la cual sólo se diferencia por su tamaño de grano ligeramente inferior. La mayor parte de la unidad, de 1500 a 2000 metros de espesor, está formada por areniscas de tamaño de grano grueso a fino, entre las que se intercalan pizarras de tonos verdosos. El Grupo Cándana consta de cuatro partes:

 

. Cándana Inferior, cuarcítico y areniscas feldespáticas de grano grueso.
. Cándana Medio, alternan esquistos (meta pelitas) con areniscas.
. Cándana Superior, areniscas de grano grueso.
. Zona de transición, pelítica, marca el paso a la formación siguiente que es la caliza de Vegadeo (equivalente en litología y edad a la Formación Láncara, Carbonífero Inferior).

 

- Serie de los Cabos, el equivalente en edad de las formaciones Oville y Barrios de la Zona Cantábrica, abarcando por tanto desde el Cámbrico Medio al Ordovícico Inferior. Hay fuertes trazas de fósiles como por ejemplo prusiana y skolithos, formando a veces grandes concentraciones. El ambiente de depósito de la serie de los cabos aún no es muy bien conocido, pero se cree que se dio en un mar somero en el que las tempestades debieron jugar un papel importante.

 

- Pizarras de Luarca, encima de la serie de los cabos hay una sucesión pizarrosa definida en Luarca que recibe el nombre de Formación Luarca o Pizarras de Luarca de las cuales se habla mas adelante en este texto.

 

Foz

 

De la estructura de esta zona destacamos pliegues grandes y cabalgamientos que les cortan. Vemos también episodios principales de deformación :

 

- Pliegues muy apretados, próximos a isoclinales que vergen hacia el este, lo cual es una característica regional.

- Cabalgamientos que cortan a los pliegues, llevan asociada una zona de falla que aumenta hacia el oeste a la vez que aumenta el carácter dúctil.

- Pliegues mas suaves de plano axial más próximo a la vertical (abiertos) a veces con vergencia al oeste , casi homo axiales y a veces dan figuras de interferencia de tipo 3 de Ramsay.

 

Burela

 

La Zona Asturoccidental-leonesa se ha dividido en diversos dominios o unidades de características geológicas diferentes: La Unidad del Navia y la Unidad del Manto de Mondoñedo. Ambas están separadas por el cabalgamiento basal dhe dicho manto, que aparece desde las inmediaciones de tapia de Casariego y continúa hasta Burela.

 

La Unidad del Manto de Mondoñedo está constituida por un importante apilamiento de grandes pliegues acostados deformados por un sinforme suave al este, y un anatiforme algo mas agudo al oeste.

 

En Burela vemos pliegues menores, pequeños, sin asociar a pliegues mayores. Estos pliegues menores son fuertemente asimétricos, con el flanco inverso del orden de 1 metro, con ángulos entre flancos pequeños con tendencia a ser isoclinales. Muy a menudo tienen charnelas curvas a veces con morfología de cono apuntando al este. La erosión da estructuras en ojo.

 

Burela corresponde a la parte inferior del Grupo Cándana.

 

Aquí el metamorfismo es mas alto que en Foz, donde predomina la zona de la Andalucita.

 

Alrededores de Luarca

 

Este sector representa el mejor lugar de la costa cantábrica para la observación y el análisis de las estructuras originadas durante la tercera fase de la deformación F3. El sector está constituido por rocas de edad ordovícica, pertenecientes a la parte alta de la serie de los cabos y, sobre todo, a las pizarras de luarca. La serie de los cabos aflora solo en la parte oriental, estando constituida por areniscas, cuarcitas, limonitas y pizarras, con un espesor total de unos 4000 metros. Es las pizarras de luarca, pueden distinguirse tres miembros.

 

- El miembro inferior es una serie de transición, por encima de la serie de los cabos, formada por una alternancia de areniscas, limonitas y pizarras, con algunos niveles cuarcíticos, que pueden alcanzar hasta 20 metros de espesor.

- El miembro medio es un nivel cuarcítico, denominado cuarcita de sabugo, cuyo espesor varía entre 50 y 100 metros.

- El miembro superior está constituido por una serie uniforme de pizarras negras.

 

El espesor total de las pizarras de luarca es superior a 500 metros. Dentro de esta formación, es muy frecuente la existencia de venas de cuarzo que son generalmente concordantes con la foliación S1, la cual está muy bien desarrollada en estas pizarras. Las rocas de este sector han sufrido un metamorfismo regional de bajo grado. Estamos ante la facies de los esquistos verdes.

 

La estructura general de este sector posee estructuras de la primera (F1) y tercera (F3) fases de la deformación de la Zona Asturoccidental-leonesa. Se observan pliegues F1 vergentes al este y que llevan una foliación tectónica S1. Las estructuras F3 son muy abundantes y consisten en pliegues suaves que llevan asociado un clivaje de crenulación (S3). También existen algunas fallas verticales o fuertemente inclinadas que son posteriores a la F3. A escala de afloramiento se observan pliegues de tipo kink-band con planos axiales subhorizontales y que son también posteriores a la F3.

 

 

Playa de Luarca

 

En esta localidad puede verse un buen ejemplo de la distribución de las estructuras F3. Las rocas que afloran aquí presentan la facies típica de las Pizarras de Luarca, definida precisamente en este lugar, que consisten en pizarras negras lustrosas muy homogéneas y ricas en pirita. En ellas resulta difícil observar la estratificación, la cual se encuentra enmascarada por la S1, que es la foliación dominante.

 

La estructura del área está marcada por la asimetría de los pliegues F3. Sus flancos son subhorizontales, dando lugar a bandas cuya anchura oscila entre 5 y 25 metros .

 

- Los flancos largos presentan buzamientos de unos 60º. No desarrollan estructuras menores F3, pero sí presentan con frecuencia kink-bands subhorizontales o suavemente inclinados.

- Los flancos cortos han sufrido una intensa deformación F3, que dio lugar al desarrollo de pliegues menores. Muestran un clivaje de crenulación S3, con fuerte buzamiento y frecuente desarrollo de un bandeado claro-oscuro, de origen tectónico.

 

 

Playa del Portizuelo

 

Se trata de una playa de cantos situada al este de Luarca, al oeste de la cual aflora un gran anatiforme F3, en cuyo núcleo afloran las cuarcitas masivas que culminan la serie de los cabos. En sus flancos aflora la serie de transición.

 

- Su flanco occidental es el mas inclinado y en él las estructuras F3 son escasas, polaridad normal gracias a que se pueden encontrar abundantes estructuras sedimentarias, principalmente estratificación cruzada y granoclasificación normal.

- En el flanco oriental, menos inclinado, aparecen abundantes pliegues menores F3, y el clivaje de crenulación S3 es la foliación dominante. Existen además algunos pliegues menores F1, apareciendo incluso algunas figuras de interferencia entre pliegues F1 y F3.

- Cerca del núcleo aparecen algunas fallas afectando a las cuarcitas. Aparentemente estas fracturas hacen descender el bloque oriental; pero una mejor observación de la superficie de falla mostrará que el movimiento es en dirección levógira. Las rocas asociadas a estas grandes fallas son brechas fuertemente consolidadas.

 

Playa del Silencio

 

El boudinage es una estructura que se origina por segmentación de capas rocosas o de venas de minerales mas competentes que las rocas circundantes. El desarrollo de boudinage implica un alargamiento longitudinal de la capa competente, y frecuentemente te produce en los flancos de los pliegues, cuando estos han sufrido un mecanismo de aplastamiento.

 

Cada segmento de roca se llama boudin. En esta localidad encontramos estructuras con ensanchamientos y adelgazamientos en una capa sin que ésta llegue a romper, dichas estructuras se denominan pinch and swell , que se pueden considerar como un boudinage incompleto. El tamaño de estas estructuras es muy variable , desde el microscópico hasta el macroscópico. La anchura de los boudins es generalmente entre 2 y 5 veces su espesor.

 

También podemos distinguir numerosos boudins romboidales, que se original por el desarrollo de pequeñas fallas oblicuas a la estratificación, deslizamiento de los fragmentos a lo largo de la superficie de fractura y rotación con, a veces, deformación interna.

 

Bibliografía

 

- Explicaciones “Campamento Geodinámica Interna ”, Geodinámica Interna. Bastida Ibañez, F. Universidad de Oviedo.
- Geología de Asturias. Aramburu, C., Bastida, F. Ediciones Trea S.L., Gijón.

 

 

Fotografías

 

pliegue.JPG
Pliegue
estructura_en_ojo.JPG
Estructura en ojo
bandeado_tectonico.JPG
Bandeado tectónico
kink_band.JPG
Kink-band
boudinage.JPG
Boudinage
foz.JPG
Foz

 

POSTED BY "NIMBAR" AT 2:48PM