DUNAS DE ASTURIAS Y CABO PEÑAS

 

Los materiales que constituyen el sustrato rocoso de esta zona del litoral centro-asturiano son siliciclásticos y también carbonatados con edades del Cámbrico al Carbonífero. Los materiales siliciclásticos se alinean NE-SO. El perfil costero es irregular sucendiéndose promontorios, cabos (cuarcíticos) y ensenadas (materiales blandos, pizarras) debido a la erosión diferencial del olejae. La costa posee acantilados abruptos y rasas - antiguas plataformas de abrasión marina con relieve subplano y una pendiente ligera de 1º o 2º hacia el mar en el momento de su génesis, que se originan por el levantamiento de la corteza y el descenso del mar - con depósitos de cantos y arenas. Las extensas playas y dunas de esta zona se nutren de los aportes arenosos procedentes del Estuario del Nalón. El Playón de Bayas se nutre directamente, mientras que Salinas y Xagó lo hacen debido a la deriva costera de las arenas.

 

Las dunas son grandes acumulaciones de arena debidas a la acción eólica. Las dunas no son simples montículos aleatorios de arena transportada por el viento, sino que son acumulaciones que suelen adoptar modelos sorprendentemente constantes de escala métrica o mayor. Hay desacuerdo para la diferenciación entre dunas y otros depósitos sedimentarios, las dunas están ligadas a un área fuente suministradora que será casi siempre una playa, las dunas se generan en costas sedimentarias o parcialmente sedimentarias donde existe exceso de sedimento. Los factores que influyen en la formación de una duna son: el viento, que siempre ha de ser de mar a tierra; existencia de un exceso de material arenoso en la costa; existencia de superficies amplias, generalmente en la post-playa donde se van a acumular los sedimentos; orientación de la playa a los vientos; grado de humedad y vegetación. Tipos de dunas:

 

- Dunas longitudinales, cordones subparalelos al viento.
- Barjanes, aspecto de media luna, sus extremos apuntan en la misma dirección que el viento.
- Transversales, cordones perpendiculares al viento.
- Parabólicas, morfología curva parecida a los barjanes excepto en que sus extremos apuntan en dirección contraria al viento.

 

La duración de esta ruta es de un día. Por la mañana se visitarán los grandes complejos dunares, parando a comer en Salinas, y por la tarde se visitará la zona del Cabo Peñas. La dificultad es baja, apta para todos los públicos.

 

Mirador de Muros de Nalón

 

Iniciaremos la ruta desde el pequeño mirador de Muros de Nalón, donde vemos la playa Atalaya-Cazonera, playa doble con conexión por un tómbolo a partir del islote rocoso. Posee cantos gruesos en superficie y debajo de estos hay una capa de arenas y gravas de naturaleza siliciclástica. En la parte alta del acantilado podemos ver una rasa con depósitos de arenas y cantos de origen fluvial. Seguimos caminando por la senda costera que nos lleva hasta una pequeña hermita, junto a un área recreativa. Veremos una hermosa panorámica de toda la costa, abrupta y con presencia de enormes rasas, el aeropuerto de Asturias se encuentra ubicado justo en la rasa mayor. Mas cerca de nosotros está el Playón de Bayas, un complejo dunar y, finalmente, la desembocadura del río Nalón, canalizada con escolleras y bloques. Ya desde la lejanía, el color de la arena delata la presencia de partículas de carbón y pizarras arrastradas por el río procedentes de las minas y lavaderos de la Cuenca Carbonífera Central.

 

Dunas y playa de los Quebrantos

 

Visitamos el complejo dunar de origen eólico en San Juan de la Arena. Se puede aparcar cómodamente en el ampliio aparcamiento que hay próximo a la playa de los Quebrantos. Esta playa tiene arena de grano medio-fino, de composición cuarzosa con pizarras y carbón. Existe una amplia zona supramareal que enlaza con el campo dunar externo y una zona intermareal relativamente pequeña, que consiste en un talud intermareal que en bajamar puede ser bastante extenso. En el complejo dunar distinguimos dos campos. El interno corresponde al área ocupada por el pueblo de San Juan de la Arena; el externo corresponde al área del paseo marítimo que discurre paralelo a la linea de costa, con cordones dunares de poco relieve, con edades recientes ya que este campo dunar se ha comenzado a crear desde las canalizaciones y obras en la zona. Cabe destacar que las dunas tienen dimensiones y geometrías reducidas debido a la escasez de aporte de sedimentos.

 

Playón de Bayas

 

En marea baja el Playón de Bayas se enlaza con la playa de los Quebrantos y se puede pasar cómodamente por la orilla. El Playón de Bayas tiene una longitud aproximada de 2Km y posee una desembocadura fluvial del río Bayas. Arena fina oscura cuarzosa. El complejo dunar eólico está compuesto por tres campos subparalelos a la orilla del mar, producidos por una progradación del sistema playa/dunas. El campo interno se caracteriza por tener dunas remontantes que fosilizan; el campo intermedio tiene una alta tasa de sedimentación eólica, con dunas lingüiformes (aquí se ubica la duna lingüiforme mas grande de Asturias) y diversos cordones dunares: el campo externo está representado por dos cordones dunares laxos en fase de construcción interrumpida temporalmente por la erosión del oleaje.

 

Salinas

 

El complejo dunar de Salinas es uno de los mas extensos de toda la costa Cantábrica y es un excelente lugar para estudiar las dunas por ser el sistema dunar mas grande de Asturias. Su arena es de naturaleza siliciclástica, tamaño de grano fino-medio y procede por transporte de deriva desde la desembocadura del Nalón. La playa es disipativa. Toda la zona de Salinas posee un desequilibrio sedimentario bastante importante debido a los dragados, obras y construcciones de la ría de Avilés, que es un valle relleno de materiales fangosos que datan del Pérmico. Tres campos dunares existen en Salinas; dispuestos en bandas amplias paralelas a la orientación de la playa, constituidos por varios cordones dunares. El campo interno es el mas reducido, conserva paleosuelos y su límite natural son los acantilados. Un paleosuelo es un suelo fosilizado que se forma cuando se interrumpe la sedimentación durante un cierto intervalo de tiempo y se instala vegetación; el campo intermedio se comprende entre el río Raíces y la carretera, existe una mínima sedimentación en la zona de La Peñona debido al efecto sombra que produce este promontorio; el campo externo es el mas complejo, con muchos cordones dunares y dunas lingüiformes en fase de construcción.

 

Xagó

 

La playa de Xagó es una playa realmente hermosa ubicada entre dos promontorios de gran magnitud. Tiene una zona de rompiente, de surf y de vaivén bien diferenciadas e inmediatamente después se situa el complejo dunar, con más de 350,000 m2 de superficie y el mejor conservado de Asturias. En la esquina occidental de la playa generalmente hay menos sedimentación debido al efecto de sombra del promontorio. Tres campos dunares caracterizan a Xagó; un campo interno, que consiste en dunas remontantes; un campo intermedio, separado del campo interno por un gran corredor o depresión; y un campo externo, formado por un solo cordón dunar colonizado extensamente por un tipo de planta llamada Arenaria Ammophila. La playa tiene arena de tamaño de grano fino de composición cuarzosa.

 

Cabo Peñas

 

Se inica el recorrido desde el faro, donde existe un aula didáctica y un recorrido con paneles indicativos a cerca de la geología, flora y fauna del cabo. El Cabo Peñas corresponde al punto mas septentrional de Asturias, tiene unos 19 km2 de extensión y es una estructura anticlinal de cuarcitas (Formación Barrios con edad perteneciente al Ordovicico Inferior) con intercalaciones pizarroso-limoníticas. Desde el borde del acantilado se observa que nos encontramos sobre una superficie plana de unos 100 m de altura que corresponde a una rasa. El perfil litoral que se observa es irregular formándose acantilados y pequeñas playas de arena o cantos, entre las que destacan la de Verdicio, donde existen complejos dunares muy deteriorados. Hacia occidente los acantilados están formados principalmente por cuarcitas y pizarras, mientras que en el litoral oriental dominan los sustratos calizos. Al norte distinguimos un pequeño islote, la isla Erbosa, con numerosas colonias de gaviotas patiamarilla, cormorán moñudo y paíño; constituida por los mismos materiales cuarcíticos que forman el cabo. Tras acabar el paseo podemos seguir caminando hasta encontrar una zona repleta de cantos angulosos con una pátina parduzca de óxidos que han sufrido una erosión eólica y posteriormente han sido movidos por acción glaciar. Si aun nos queda tiempo podemos acercarnos en coche hasta Moniello, donde afloran calizas con gran cantidad de corales fosilizados y caminar hacia Bañugues, un buen ejemplo de la etapa final del relleno de una antigua ría.


Bibliografía

 

- Explicaciones “Salida de Campo a la región del Cabo Peñas”, Geología Marina. Flor Rodríguez, G. Universidad de Oviedo.

 

Fotografías

 

cabo_penas.JPG
Playa de Xagó
atalaya.cazonera.JPG
Atalaya-Cazonera
bayas.JPG
Playón de Bayas
verdicio.JPG
Verdicio
canto.JPG
Canto
anticlinal_cabo_penas.JPG
Anticlinal

 

POSTED BY "NIMBAR" AT 6:51PM