EXCURSIONES POR SAN ISIDRO, LEÓN-ASTURIAS

 

Lago Ubales

 

- Recorrido lineal, de 5,3 km de longitud, ruta a través de una pista de tierra de dificultad baja.
- Duración: entorno a una hora y media.
- Punto de Partida: San Isidro (Puente de Wamba); Punto de llegada: Colladada del Acebal, lago Ubales (1690 m. altitud).
- Consejos: durante diciembre-abril la zona se encuentra cubierta de nieve, la época ideal para disfrutar de la ruta es el verano. Lleve gorra, protección solar, agua y comida. No arroje basura al suelo. Existe cobertura de teléfonos móviles en casi todo el recorrido.

 

Iniciamos la ruta aparcando el coche a un lado de la carretera del Puerto de San Isidro, tras pasar los apartamentos justo al lado del panel indicativo de la ruta. Se toma una pista de tierra que asciende por el valle del arroyo Los Fornos en dirección al eje de la Cordillera Cantábrica, estableciendo el límite occidental del Parque Regional de Picos de Europa. Siguiendo siempre este camino, en los primeros pasos del recorrido se deja a la derecha una hilera de casitas de antiguo uso ganadero, mientas se va ganando altura hasta alcanzar la majada que sirve de entrada a la Vega Los Fornos. A continuación sigue un tramo llano, que termina cuando se cambia vertiente para afrontar un corto reprecho, por medio del cual se supera la divisoria con el valle del arroyo la Aliviada. Al otro lado de la loma que separa los dos valles, se atraviesa una bonita campera, surcada por un arroyo con llamativos meandros, antes de proseguir subiendo, lenta y cómodamente, por las faldas de Los Negros. Finalmente, recorriendo la cabecera del valle Los Pozos hacia el este, se afronta un rápido zig-zag que lleva al estrecho paso del Acebal desde donde se observa una bella panorámica. Para llegar al lago se continua, con cuidado, a través del pedrero que lo bordea hasta llegar a un pequeño prado donde uno puede comer y descansar. Para no perderse, recuerde seguir la referencia de los puntos amarillos que encontrará pintados en las rocas a lo largo del final del recorrido.

 

La zona de Los Fornos incluye una cabecera de sustrato calizo interesantemente afectada por procesos kársticos, donde la ruta atraviesa un valle cerrado (poljé) recorrido por un arroyo que termina muriendo repentinamente en un sumidero; el fondo de este valle es una fértil pradera de suelo arcilloso rodeada de afloramientos calizos en los que la acción del agua ha esculpido acanaladuras (lapiaces) y pináculas. La collada del Acebal se sitúa en la divisoria de vertientes entre la cuenca del Nalón, que fuye hacia el Mar Cantábrico, y la cuenca del Duero, que corre hacia el Océano Atlántico; en esta collada también se establece el límite con Asturias y se contacta con una senda del Parque Natural de Redes que baja en dirección a la Vega de Brañagallones. Bautizado con el nombre de un rey visigodo, el Camino de Wamba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica comunicando la meseta castellana con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo a los itinerarios mas concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro y Tarna. Se trata de un recorrido por zonas subplanas en las que la vegetación predominante es un matorral de brezos y piornos salpicado de matas almohadilladas y punzantes de enebro rastrero. A mitad de ruta se atraviesa una zona caliza en la que llaman la atención, al final de la primavera, vistosas matas de saxífraga y otras flores rupícolas.

 

Lago Ausente

 

- Recorrido lineal, ruta a través de una senda/pista de dificultad bastante baja.
- Duración: unos 50 minutos.
- Punto de Partida: estación invernal de San Isidro; Punto de llegada: lago Ausente (1750 m. altitud).
- Consejos: durante diciembre-abril la zona se encuentra cubierta de nieve, la época ideal para disfrutar de la ruta es el verano. Lleve gorra, protección solar, agua y comida. No arroje basura al suelo. Buena cobertura de teléfonos móviles en el recorrido.

 

Iniciamos la ruta aparcando el coche en el aparcamiento de la pista de ski (donde el telesillas) de la Estación Invernal de San Isidro y nos dirigimos al panel indicativo de la ruta. Seguimos la pista que recorre las faldas de la Sierra de Sentiles hasta las inmediaciones del lago. Subimos una pequeña pendiente que rodea el lago y llegamos a un amplio prado donde uno puede comer y descansar. Alternativamente podemos subir a su cumbre, tanto por la loma derecha o izquierda.

 

El lago Ausente es una de las mejores zonas lacustres de origen glaciar de toda la zona. La ruta discurre por paisajes típicos de la alta montaña cantábrica, con matorrales densos de brezo y piorno en los suelos mas profundos, brezales, ralos de brecina y pastizales subalpinos en las partes altas, y magníficas turberas en enclaves de suelos húmedos y encharcados. Es posible observar aves de montaña y rebecos; en las áreas lacustres y en los cursos de agua viven especies de anfibios. Desde la cumbre de Requejines (Requexines) se goza de estupendas panorámicas de la cuenca alta del Porma. El lago ausente está ubicado en un circo glaciar.

 

Entrevados - Valle de Pinzón

 

Recorrido circular, 10,4 km de longitud, ruta a través de una senda/pista forestal de dificultad baja.
Duración: 4 horas.
Punto de Partida: Isoba; Punto de llegada: Isoba. Alternativamente se puede parar en Cofiñal.
Consejos: durante los meses de invierno debido a las nevadas no es aconsejable transitar por la ruta, el resto de las estaciones son ideales. Debido a la duración de la ruta asegúrese de llevar agua y comida. No arroje basura al suelo. Mala a nula cobertura de teléfonos móviles en el recorrido.

 

Esta ruta describe un circuito que recorre toda la base de la peña San Justo. Iniciamos la ruta aparcando en el pueblo de Isoba y continuamos por el camino que recorre paralelo al cauce del río Isoba, se atraviesa en primer lugar la Hoz de Entrevados para salir a los campos de Cofiñal, donde se alcanza una encrucijada. La ruta gira a la izquierda, subiendo por el paraje de Los Forfogones hacia la entrada del Valle de Pinzón, que se remonta hasta su cabecera a través del hayedo que tapiza la cara norte del San Justo. Al otro lado del bosque, enfrentados a la loma que cierra el valle, se gira a la izquierda afrontando un fuerte repecho que conduce al collado Pinzón, paso con buenas vistas desde el que se desciende de regreso al pueblo de Isoba. Cuando hayamos regresado, y si aún le queda tiempo, puede visitar la Laguna de Isoba, formación lacustre de origen glaciar.

 

En la Hoz de Entrevados el río Isoba se descuelga en vistosas cascadas y rápidos, el Pozo de la Leña es ideal para darse un baño. En el paraje de Los Forfogones se pueden contemplar varias cascadas que se suceden tras la confluencia del arroyo del Pinar y el arroyo del Pinzón, que dan origen al río Porma. La Zona de Reserva del Pinar de Lillo es un enclave de especial valor ecológico, que representa una de las contadas masas de pino silvestre consideradas autóctonas de la Cordillera Cantábrica. El Valle de Pinzón es una magnífico ejemplo de valle glaciar. El conjunto del recorrido permite disfrutar del paisaje característico de las zonas altas del Parque Regional, con paisajes alpinos, manchas de monte bajo de brezos y piornos, bosques de hayas, espectaculares formaciones rocosas y bravos cursos de agua. A primeras horas del día, resulta relativamente observar ciervos y corzos en los pastizales del valle y rebecos en las laderas.

 

FUENTE: Paneles informativos Junta de Castilla-León.

 

Fotografías

 

isoba.JPG
Isoba
lago_ausente.JPG
Lago Ausente
pozo_lena.JPG
Pozo de la Leña

 

 

POSTED BY "NIMBAR" AT 9:27PM

 


CONTENIDO

 

Fotografías

 

Google

 

Universidad de Oviedo