Únete a Einstein@Home España

  1. Lee nuestras normas y reglas.
  2. Descarga, instala y usa el software BOINC que necesita Einstein@Home.
  3. Cuando se pida, escribe la URL:
    http://einstein.phys.uwm.edu/
  4. Únete al grupo Spain
Si eres un nuevo usuario y usas uno de los clientes BOINC antiguos, entonces por favor, usa esta versión vieja para apuntarte e nuestro proyecto.
  • Cliente Pre-5.0
  • Mac Menubar
  • command-line

Menú para participantes

Comunidad Einstein@Home

Estadísticas Einstein@Home

Información y resultados

Mas información Einstein@Home

Einstein@Home España en la prensa

Física y Sociedad

Periódico El Mundo

Periódico digital Bahía de Málaga


El periódico de Catalunya.


revista Computer Hoy


EFE - Miércoles 16 de Marzo de 2005

El proyecto Eintein@home pone los PC's domésticos al servicio de la Ciencia

Un salvapantallas, que cualquier usuario puede descargar en su ordenador personal gratuitamente, permite contribuir al progreso de la Ciencia buscando las ondas gravitacionales que Einstein predijo en 1916.

Es el llamado proyecto "Einstein@home", enmarcado en las actividades que conmemoran el Año Mundial de la Física, y con el que se analizan datos procedentes de LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) en los Estados Unidos y del observatorio de ondas gravitacionales GEO 600 en Alemania.

Manuel Marqués López, responsable del proyecto en España, explicó a Efe que en su sitio personal www.nimbar.net/proyectos/eah, elegido como la web oficial del proyecto en castellano, se puede acceder al salvapantallas y encontrar toda la información necesaria para participar en esta actividad.

El proyecto, indicó Marqués, comenzó en pruebas hace un año y se presentó de forma oficial el pasado 19 de febrero en el congreso de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Washington (EE.UU.)

A las dos semanas, dijo, ya contaban con 6.000 usuarios en todo el mundo, que colaboran y analizan unidades de trabajo con sus ordenadores, además de otros 20.000 interesados que ya están apuntados a la espera de que se les asigne trabajo.

En España, el denominado "Grupo Spain", estaba formado inicialmente por 34 personas, pero la media diaria de nuevas incorporaciones es de entre seis y ocho.

El análisis de los datos, indicó Marqués, se realiza cuando el ordenador está encendido pero no en uso, o cuando el usuario lo configura para que funcione "de continuo".

Marqués advierte que el uso de este salvapantallas sólo está desaconsejado para ordenadores muy básicos como la versión "más básica" de los Pentium, ya que en estos casos "podría consumir gran parte de los recursos" del mismo.

Pero "en la mayor parte de los ordenadores actuales", explicó, el programa funciona en un plano secundario, minimizado en la barra de tareas, "lo que no afecta al rendimiento del aparato".

En la web oficial en castellano se detallan los pasos para apuntarse, pero también hay otras páginas como www.astroseti.org; www.hispaseti.org o www.sondasespaciales.com que organizan grupos de trabajo dentro del proyecto.

Según Marqués, actualmente el salvapantallas está "en fase de desarrollo" y de momento utiliza el "BOINIC" un software multiplataforma de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), que permite además a quien lo desee participar en otros proyectos científicos. EFE

http://einstein.phys.uwm.edu/EinsteinAtHome_cgi/cgi
Powered by

This material is based upon work supported by the National Science Foundation (NSF) under Grant NSF-0200852 and by the Max Planck Gesellschaft (MPG). Any opinions, findings, and conclusions or recommendations expressed in this material are those of the investigators and do not necessarily reflect the views of the NSF or the MPG.

Copyright 2006 Bruce Allen for the LIGO Scientific Collaboration / Copyright © 2006 nimbar.net

Mirrow 1 (Fremont, CA) / Mirrow 2 (Reno, NV)